Teatro

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Carlo Carrá - La salida del teatro (La uscita del teatro)

"Creo que es un momento así como México necesita legislar leyes que protegan nuestros intereses, así necesitamos los mexicanos luchar por defender la cultura de un país a través del teatro" - Humberto Zurita. - "El Festival International de Teatro Sibiu" (FITS) - afiches
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Tener como guia un hombre cuya pasi�n mas grande es actuaci�n significa que, tarde o temprano, debes de enterarte de algo sobre teatro.
Ese "algo" puede ser desde el mas comercial hasta el mas sofisticado espect�culo porque yo note que la cartelera teatral de M�xico es muy variada.

Según la opinión de uno de los vuestros impresarios, los mexicanos son "un pueblo muy teatrero, lo traemos en la sangre el pueblo mexicano es de una calidez, de una alma artística maravillosa... El mejor de mundo se hace en México."

Como ya no se ha inventado el teatro virtual yo no puedo saber la verdad de estas palabras pero creo que lo puedo sentir, gracias al semejanza de nuestras culturas y a la nuestras estructura latina.

La historia del teatro es la historia de la vida misma, es la historia del desarrollo de una sociedad. Creo que no existe aspecto de la vida social o espiritual de esa sociedad que no sea reflejado en el mágico espejo del teatro. Por eso se escribió tanto por y para teatro.

Una historia del teatro puede ser muy simple o muy compleja. Podemos considerar el valor del texto dramático, la actuación de los actores, o las técnicas y teorías teatrales.

Para mi como persona y simple espectador de teatro asistir a un espectáculos no es solamente un acto de cultura ( pues, el teatro es la ilustración de muchos matices de esa palabra), pero es participación, emoción, confusión y también divertimiento. Creo que un espectáculo de teatro debería ser siempre una fiesta.

En las siguientes líneas yo trato solamente hacer algo muy simple: presentar un esbozo (de verdad muy sumario !) del teatro mexicano en el periodo moderno.

Estuvo muy contenta cuanto descubrió que las obras del rumano Eugen Ionesco tenían su papel en el desarrollo de teatro mexicano.

Para aquellos que quieren enterarse de mas y ver el teatro mexicano en su evolución les dejo aqui dos muy buenas referencias que he encontrado en la web: El teatro novohispano en el siglo XVIII-Margarita Peña (formato PDF) y Cortés y otros héroes de la conquista en el teatro mexicano del siglo XIX -Mónica Ruiz Bañuls (pagina HTML)

El teatro en M�xico en el periodo moderno - inspirado de Microsoft Encarta

El teatro mexicano hasta a la época de emancipación (al principio del siglo XIX) estuvo influido en un gran medida por el teatro español y francés.

Autores importantes de ese periodo son: Manuel Eduardo de Gorostiza, con su obra Contigo pan y cebolla (1833), comedia en la que satiriza el sentimentalismo de los románticos, y Fernando Calderón (1809-1845) con A ninguna de las tres (1849), obra muy influida por el espíritu romántico del dramaturgo español Bretón de los Herreros.

De tal influencia, aunque trasladada a escenarios y personajes mexicanos, surgieron autores como José Joaquín Gamboa, quien en la década de 1920 escribió La venganza de la gleba, obra de temática social en la que se trata la desigualdad, la opresión entre clases y el derecho de pernada como uno de tantos abusos y formas de explotación que los latifundistas ejercían sobre los campesinos.

En el siglo XX, con la llegada de las vanguardias europeas, ese teatro latinoamericano comenzó a ocuparse de su realidad particular y a buscar sus propias técnicas de expresión.

Las personalidades mas destacados de ese periodo son: Xavier Villaurrutia, Salvador Novo y Rodolfo Usigli. De los esfuerzos de estos tres surgió más tarde el teatro universitario y la carrera de Literatura Dramática y Teatro de la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.En los años 1950, Salvador Novo funda el Teatro la Capilla y presenta las obras de Eugène Ionesco.

Desde finales de la década de 1940 se forman profesionales del teatro, entre los que destacan el director Héctor Mendoza, Luis de Tavira, José Luis Ibáñez y Luisa Josefina Hernández, quienes junto con Emilio Carballido ocupan desde entonces un lugar destacado como formadores de generaciones comprometidas en el oficio teatral.

En la época moderna las obras literares tan exitosas constituyeron también una fuente de inspiración para el teatro. Octavio Paz y Carlos Fuentes estos dos gran señores de las letras mexicanas escribieron obras teatrales. (La hija de Rapaccini -1956 y Todos los gatos son pardos, respectivamente).

Además una generación de dramaturgos con un sólido conocimiento y dominio de la técnica teatral como Emilio Carballido, con Rosalba y los llaveros (1950) o Rosa de dos aromas (1985), Luisa Josefina Hernández, Los frutos caídos (1957); Héctor Mendoza, La danza del urogallo múltiple (1970), Oriflama y Zona templada (1991) sólo algunas de las obras importantes de su extensa producción, y Sergio Magaña con Los signos del zodíaco (1951) y Moctezuma II (1954), hagan del teatro un instrumento de discusión de la realidad social sin dejar a un lado el aspecto espectacular y estético del mismo.

Aun no es nacido en México, Carlos Solorzano (En la manos de Dios (1957) ) que escribió casi todas sus obras ahí, puede ser considerado como una figura representativa de la dramaturgia mexicana.

Para mas informaciones puede consultar el CD referido en el articulo "Cien anos de teatro mexicano"- Noe Morales Muñoz

Cada año se celebran en México dos importantes festivales artísticos internacionales en los cuales el teatro tiene un papel preponderante, el Festival Cervantino de Guanajuato y el Festival de la Ciudad de México.

En los días, de marzo (15-31) una vez más, el Festival de México en el Centro Histórico se convierte en la cita cultural de mayor importancia del país. Yo recibí la invitación de participar por medio de mi podcast favorito - en la historia y debido a la distancia pude hacer solamente una visita virtual a Festival de México en el Centro Histórico
Pero si tú eres de la ciudad de México, aprovecha y vaya al festival. Según que vi tiene un programa muy ecléctico y seguramente va a encontrar algo de tu agrado!

Y si hablaremos de festivales estos días se termino la cuartadécima edición del festival de teatro Sibiu 2007 . El festival fue “una explosión de color y espectáculos por las calles y plazas de la ciudad medieval del centro de Rumania, que este año ejerce la capitalidad cultural de Europa. Durante once días, más de tres mil actores de 66 países presentan 358 funciones, desde espectáculos clásicos a teatro experimental y desde desfiles callejeros a teatro radiofónico.” Y para compartir también algo contigo te invito a ver la pequeña galería de afiches de teatro Sibiu desde 2004-2007 cada uno interesante, original y sugestivo, según yo ■

Dejame un postit! | Correo Ana |- |- |15.08.2003



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