CITARA...
C�tara, instrumento de cuerda en el que las cuerdas corren paralelas a la caja de resonancia que no tiene ni brazos salientes ni m�stil. Seg�n esta definici�n, el grupo de las c�taras incluir�a al salterio y los dulcemeles percutidos, pero los instrumentos m�s caracter�sticos son las c�taras con trastes europeas. En el sur de Alemania y en Austria hay dos variedades muy desarrolladas: la c�tara salzburguesa, plana y alargada, con trastes en un lado y el otro curvado, y la menos extendida c�tara de Mittenwald, con los dos lados curvados. Las dos tienen una caja poco profunda y plana, con un agujero en la tapa y, por lo general, cinco cuerdas mel�dicas de metal que corren a lo largo del diapas�n con trastes. Al otro lado hay entre 17 y 40 cuerdas de acompa�amiento que suelen ser de tripa o nailon. La mano izquierda del int�rprete pisa las cuerdas mel�dicas y las puntea con un plectro colocado en el dedo pulgar de la mano derecha. Los otros dedos de la mano derecha pulsan las cuerdas de acompa�amiento. Las afinaciones m�s habituales de las cuerdas mel�dicas son do 3, sol 3, re 4, la 4, la 4 y do 3, sol 3, sol 4, re 4, la 4. Las cuerdas de acompa�amiento var�an en su afinaci�n. Estas c�taras descienden de la scheitholt, instrumento estrecho como una caja, parecido a varias c�taras del norte de Europa y al dulcemel de los Apalaches, en Estados Unidos. Hay pocas c�taras frotadas, entre ellas se encuentra la Streitchzither. Las c�taras no occidentales tienen muchas formas: un tubo hueco (muchas c�taras africanas), una barra maciza con calabazas a modo de resonadores en cada extremo (el bin del norte de la India), y una tapa larga, de curvatura suave (el qin y el zheng chinos y el koto japon�s). V�ase tambi�n Folclore (m�sica).

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