PLAN DE ADELANTO PARA ROVERS Y GUIAS MAYORES

primera parte

La Coordinaci�n Nacional T�cnica, a trav�s de la Sub coordinaci�n Nacional de Clanes de Exploradores del ISSSTE, ha dise�ado un sistema de adelanto continuo y progresivo, para la rama de Clan, el cual esta dividido en etapas en la vida de un clanero de esta secci�n:

� Preparaci�n al ingreso

� Vida en la secci�n

� Preparaci�n en el futuro

En cada etapa se presentan las rutas que debe seguir y el tipo de superaci�n que se busca para los miembros del clan, siendo obvio que la forma de seguir este esquema varia mucho con respecto a las ramas anteriores del grupo, que son la manada y la tropa.

Ruta para ser Rover

El principio es muy sencillo, ya que solo hay que seguir el �plan de inicio� que es la primera ruta y se cubre de una y otra manera:

- Como ruta de enlace, si proviene de la tropa

- Como ruta de ingreso, si nunca ha participado en el escultismo

Al cumplir con los requisitos de:

I. Preliminar

II. Esp�ritu Escultista

III. Conocimiento del Escultismo

IV. T�cnica Escultista

V. Servicio

Obteni�ndose las cintas de hombro izquierdo (amarilla y verde), entrega de renovaci�n de la promesa, las insignias de la organizaci�n de Exploradores del ISSSTE y las borlas color rojo (cambio de borlas verdes por rojas si proviene de la tropa).

Al cumplir con los requisitos de la escuder�a, deber� seguir simult�neamente con dos rutas, para obtener su investidura Rover o Gu�a Mayor.

Estas dos rutas son: La ruta del �Ser� y la del �Encuentro� como parte de la superaci�n espiritual por parte de los miembros del clan.

Ruta del Ser

En esta ruta se encuentran cinco escollos, o rocas interrelacionadas entre si, pero que tendra que analizar por separado y plantear su propio plan de acci�n para cada una de ellas, estos retos son:

A) Organizaci�n Personal (Roca Apuestas)

B) Autocontrol (Roca Vinos)

C) Desarrollo Integral (Roca Mujeres)

D) Definici�n de la Personalidad (Roca Charlatanes)

E) Principios y Escala de Valores (Roca Irreligi�n)

Al cumplir con cada una y lograr sus objetivos se estar� desarrollando en el medio del escultismo.

Ruta del Encuentro

En esta ruta se consideran dos aspectos fundamentales:

A) El arte de los bosques

B) La autosuficiencia

Que al cumplir con cada una de ellas aprender� la importancia de vivir, convivir y sobrevivir en la naturaleza y a valerse por si mismos.

En ambas rutas se debe cubrir con un m�nimo de requisitos y retos personales que seran evaluados por el consejo de Clan y se observara el mejoramiento de superaci�n en la actitud, como rover o como gu�a mayor.

La investidura

Es una ceremonia que encierra una m�stica especial en cada clan y en si, como rama del grupo donde se obtendr� la �INVESTIDURA ROVER O INVESTIDURA DE GUIA MAYOR�, siendo las charreteras de hombro las insignias que la identifican y las cintas de hombro izquierdo (roja, verde y amarilla).

Ruta de la Proyecci�n

Despu�s de ser investido (a), se abre la oportunidad de conquistar nuevas metas en la superaci�n personal contempl�ndose en la posibilidad de desarrollarse en la comunidad a trav�s de cuatro especialidades que son:

A) T�cnicas (Estrella)

B) Proyectos (Hoja de encino)

C) Expediciones (Hoja de Laurel)

D) Servicios (Estrella)

Cada una de ellas tiene un enfoque totalmente distinto y es por ello que deber�n de elaborarse planes personales por separado, aunque podr�n combinarse si as� les conviniera al Rover o a la Gu�a Mayor.

Cabe hacer menci�n que no existe un orden especial para pasar las especialidades y estas ser�n colocadas sobre las charreteras.

Charretera derecha ( Estrella u hoja de encino)

Charretera Izquierda (Estrella y hoja de laurel)

Ruta de la Realizaci�n

La �ltima etapa en la vida en el clan se considera una preparaci�n al futuro con el objeto de superarse socialmente como individuo.

Contempla dos aspectos, por un lado la obtenci�n y el tr�mite de la insignia llamada �piloto� y por otro, la despedida del clan en una ceremonia especial denominada �Partida del Rover o de la Gu�a Mayor�.

Este adelanto esta dise�ado para cubrirlo en un tiempo de 4 0 5 a�os que es el tiempo de vida de un Rover o de una Gu�a Mayor de 17 a 21 a�os en la Asociaci�n Mexicana Escultista de Exploradores del ISSSTE.

Para ser Rover o Gu�a Mayor

I Preliminar

1. Tomar la decisi�n de ingresar a la secci�n y comunic�rselo al Consejo de Clan

2. Que el Consejo de Clan acepte tu solicitud de ingreso

3. Estar registrado en la Coordinaci�n Nacional

4. Portar en forma completa y correcta el uniforme de su secci�n

5. Leer Roverismo hacia el �xito

6. Saber como esta compuesto el Plan de Adelanto para el Clan

7. Conocer la estructura de un clan

8. Saber el significado de la palabra �Clan�

9. Asistir al mayor n�mero de actividades o reuniones organizadas por el Clan

II Esp�ritu Escultista

1. Conocer, analizar y aceptar:

a) Los principios escultistas

b) La ley del explorador

c) La promesa del explorador

d) La oraci�n del clan

e) El lema

2. Conocer el significado y cuando se realiza:

a) La se�a escultista

b) El saludo

3. Conocer el origen y significado de la Flor de Liz del movimiento de Exploradores del ISSSTE

4. Conocer los elementos de presentaci�n en el clan:

a) Partes que integran el uniforme

b) Las insignias que se usan en la rama

c) Nomenclatura de la secci�n

d) S�mbolos exclusivos de la rama

e) Ambientaci�n de reto y servicio

5. Conocer los elementos de acci�n del clan como son:

a) Tradiciones

b) Ceremonias

c) Promesas

6. Conocer los elementos de esp�ritu en el clan

III Conocimiento del Escultismo

1. Conocer la historia del escultismo a nivel mundial, nacional y de exploradores del ISSSTE

2. Saber como esta organizado el movimiento escultista en el ISSSTE, a nivel Coordinaci�n Nacional, Estatal y de Grupo, realizar un organigrama general.

3. Conocer la labor de un comit� de Grupo y apoyarlo

4. Conocer la estructura, organizaci�n, marcos simb�licos y toma de decisiones de una manda, una tropa y grupo de Exploradores del ISSSTE

5. Presentar un cuadro con dibujos de las insignias de cada secci�n.

6. Entender los elementos de estructura y organizaci�n de un clan en cuanto a:

a) La participaci�n de sus integrantes

b) La reglamentaci�n nacional

c) Cargos y niveles

d) Numero y Organigrama

e) Sistema de individuos asociados

7. Entender la toma de decisiones y operaci�n de un clan:

a) Consejo de Rovers

b) Consejo de Clan

c) Coordinaci�n de Clanes

d) Trabajo Individual

e) Trabajo por equipos o n�cleos

f) Trabajo de Clan

g) Realizaci�n de actividades

IV T�cnica Escultista

1. Demostrar que tiene conocimientos sobre los signos naturales y artificiales de las pistas.

2. Realizar con limpieza y prontitud los siguientes nudos:

a) ocho

b) rizo

c) as de gu�a

d) media llave y dos cotes

e) ballestrinque

f) vuelta de escota

g) margarita

h) pescador

i) vuelta de braza

j) presilla de alondra

k) le�ador

3. Realizar con prontitud y limpieza los siguientes amarres:

a) cuadrado

b) diagonal

c) redondo

d) Triple

4. Conocer el uso, manejo y cuidado de:

a) La navaja

b) El cuchillo

c) El hacha

d) Machete

5. Conocimiento y practica de:

a) Morse

b) sem�foro

c) signos convencionales

6. Saber instalar una tienda de campa�a correctamente.

7. conocer las reglas de seguridad y cuidados requeridos para el encendido de:

a) fogata piramidal

b) estufilla de gas o combustible liquido

c) l�mpara de gas o combustible liquido

V Servicio

1. Conocer las reglas de seguridad para asistir a un accidentado

2. Conocer y utilizar el contenido de un botiqu�n de emergencias

3. Saber atender las siguientes emergencias:

a) Heridas

b) Cortaduras

c) Escoriaciones

d) Picaduras de insectos y ar�cnidos

e) Mordeduras de serpiente

f) Mordeduras de perros o gatos

g) Contusiones

h) Quemaduras

i) Escaldaduras

j) Hemorragias

k) Esguinces

l) Luxaciones

m) Fracturas

n) Conmociones

4. Participar con el clan en al menos 5 actividades al aire libre

5. Haber realizado por lo menos dos servicios de clan

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