�DARKMASTER�

�Arquitectura gotica�

 

 

Catedral de Amiensgeocities mirrorSin dejar de ser un arte did�ctico, el g�tico se vuelve mucho m�s decorativo. Utiliza un nuevo tipo de arco y de b�veda: el arco ojival y la b�veda de crucer�a, que gracias a sus nervios convergen en contrafuertes, separados del muro, a trav�s de los arbotantes, lo que posibilita un muro di�fano que se recubre con vidrieras, que permiten el paso de una luz tamizada por los colores de los cristales. Esta luz crea una atm�sfera irreal, s�mbolo de la divinidad. Los rosetones son el marco privilegiado de las vidrieras de colores, que ti�en el interior de color, o de una luz blanca, un tanto irreal. Existe un contraste entre estructura y apariencia.
Predominan las plantas de cruz latina en las que se distingue: la cabecera, el crucero y las naves, de tres a cinco. La cabecera tiene girola y capillas radiales. La nave central y el crucero son m�s anchos y altos que las laterales.

El arco apuntado es una de las se�as de identidad m�s caracter�sticas del arte g�tico. Confiere a los edificios esbeltez y verticalidad. En el siglo XIII son muy abiertos, es el arco apuntado cl�sico. En el siglo XIV se hacen m�s apuntados y altos: se denomina arco lanceolado. Corresponde al momento de mayor verticalidad. En el siglo XV se utilizan el arco conopial, el carpanel y el mixtil�neo.

Arco Goticogeocities archiveLos soportes, generalmente el pilar, evolucionan desde los redondos (columnas) a los acanalados con forma de estrella. Aparece el pilar fasciculado, que tiene el fuste formado por varias columnillas delgadas (baquetones). En el edificio g�tico se necesita un sistema de contrapeso adicional a la funci�n sustentante ejercida por el pilar. Otra se�a de identidad g�tica. Para ello se usan los contrafuertes separados del muro. Los arbotantes enlazan la b�veda central con los contrafuertes a trav�s de un arco rampante. En la intersecci�n se ponen pin�culos para hacer m�s estable el conjunto. Adem�s, los arcos poseen canales de desag�e del agua de lluvia, que terminan en g�rgolas. En los edificios m�s altos existen dos niveles de arbotantes.

sagrada familiageocities archiveTan caracter�sticas como los arcos apuntados son las cubiertas del g�tico. Es la �poca de la b�veda de crucer�a, que permite cubrir espacios rectangulares a mayor altura. Est� formada por dos arcos (nervios) que se cruzan en el centro: en la clave. El resto de la superficie se cubre con plementos. Con este sistema todo el peso de la cubierta descansa sobre los soportes, por lo que el muro de descarga es innecesario, y se puede cerrar el espacio con grandes ventanales. No obstante, para cubrir toda la nave siguen emple�ndose el sistema de arcos fajones. La b�veda de crucer�a evoluciona con el tiempo. En el siglo XIII se utiliza la b�veda de crucer�a simple. Para cubrir los espacios que no son rectangulares se utiliza un tercer nervio que divide la b�veda en seis partes (b�veda sexpartita). En el siglo XIV la b�veda se enriquece por medio de nervios secundarios (treceletes) que van desde los �ngulos a la mitad de los nervios; y ligaduras, que van desde el centro del cuadrado a la clave. Ellos dan a la b�veda un aspecto estrellado (b�veda estrellada). En el siglo XV a las b�vedas se a�aden nervios combados, que van del centro del cuadrado al centro de los nervios pasando por en centro de los treceletes. Aparecen, tambi�n, las b�vedas de plementer�a calada, que se recubren con vidrieras.

 

�ATRAS�

by: ��darkmater��

1 1

Home
Archive index