· Un vistazo a México.

En México el nivel global de pobreza experimentó un descenso, aunque modesto, a principios de los años noventa, pero la pobreza aumentó en la región sudoriental del país (Campeche, Oaxaca, Chiapas y Tabasco), que es la más pobre.

En México hoy somos 97.5 millones de personas, en los últimos diez años se ha registrado el mayor crecimiento de la población, que fue de 16.3 millones , como lo muestra la gráfica a continuación:

De acuerdo a las estadísticas del último censo, México tiene una tasa alta de alfabetismo, un 90.5%, casi 20% más con respecto a 1970. Los Estados de Coahuila y Durango tienen un porcentaje de alfabetismo de 96% y 94.6% respectivamente.

El 92.1% de los niños de seis a catorce años asiste a la escuel, un avance significativo con respecto a los años anteriores.

En la siguiente gráfica se muestra el nivel educativo de la población mayor de 15 años, así como el promedio de años de estudio, el cual no ha incrementado mucho en los últimos diez años.


Un par de estadísticas curiosas son las siguientes, donde un mayor porcentaje de viviendas cuenta con televisión o radio, que con drenaje.

Un gran porcentaje de la población sigue sin tener derecho a algún servicio de salud pública según la siguiente gráfica:

Y en cuanto a los ingresos, la siguiente gráfica nos muestra que únicamente alrededor del 28% de la población mexicana gana más de tres salarios mínimos. En el Distrito Federal se registra la población con mayores ingresos, 50% de sus habitantes ganan arriba de tres salarios mínimos. En Chiapas únicamente el 12% gana arriba de tres salarios mínimos. El resto de los mexicanos, alrededor de un 72%, gana menos de tres salarios mínimos, con lo cual tienen que sustentar las necesidades de los que no son activos económicamente.

Del lado izquierdo de la gráfica se aprecia el porcentaje de participación económica por entidad y del lado derecho, el porcentaje de población ocupada que gana más de tres salarios mínimos. Actualmente el salario mínimo nacional es de 39.74 pesos y la gráfica que muestra las desigualdades antes mencionadas es la siguiente:

México ha tenido muchos avances, pero la desigualdad sigue imperando. De 1984 al 2002, la capacidad de compra ha disminuido un 60% .

No podemos compararnos con países africanos y sentirnos satisfechos. Antes bien, habría que mirar hacia Argentina y tomar medidas para controlar la privatización de nuestros recursos primarios, sobre todo cuando hablamos de información.

Es de gran ayuda poder acceder a este tipo de datos de manera gratuita vía internet, pero no todos cuentan con este medio y el libro o el cd con esta información, son más bien caros.

Nuestro país cuenta con únicamente dos cadenas de televisión abierta a nivel nacional, Televisa y Tv Azteca, controladas por las familias Azcárraga y Salinas Pliego y respaldadas por mayores gigantes financieros, lo cual ocasiona que la información difundida a través de éstas sea poco confiable.

Hay 637 estaciones de televisión en México de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión, 468 son concesiones privadas y la mayor parte están en manos de las televisoras antes mencionadas.
En cuanto a otro tipo de televisión, el mercado está ampliamente dominado por Televisa a través de empresas como: Cablevisión y Sky.

La siguiente gráfica muestra el crecimiento de estaciones de televisión en México por décadas, de acuerdo a la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT):

En cuanto a la radio, existen mil 337 estaciones registradas por la CIRT, mil 142 de las cuales son concesiones privadas cuyo contenido es predominantemente comercial. Estas mil 142 concesiones son manejadas por aproximadamente 32 grupos, de los cuales únicamente seis familias se benefician en su mayor parte.

En los últimos diez años se han realizado ocho alianzas comerciales en este medio, en las cuales participaron grupos como: ACIR, MVS, Radio Mil, Radiorama y Radiópolis. Así mismo, destacó por su magnitud la adquisición de Radio Red por parte del Grupo Radio Centro. Son estos grupos radiofónicos los más grandes en el país.

En cuanto a la prensa, en México suman 340 los periódicos registrados, con una circulación total, registrada por el Instituto Verificador de Medios y por la agencia de publicidad VYASA de 10 millones 183 mil 819 periódicos diarios. Tan sólo 60 de ellos son propiedad de la Organización Editorial Mexicana, la empresa periodística más grande de habla hispana y la tercera a nivel mundial.

También hay cerca de 800 revistas con circulación nacional, cuyo contenido se centra en historias sensacionalistas, cómicas y de relaciones amorosas. Los lectores también muestran una alta preferencia hacia aquellas publicaciones que les informen sobre las telenovelas que transmite el Grupo Televisa. Las cinco revistas con más alta circulación son: Libro Semanal y Libro Vaquero con 41.6 millones de ej emplares vendidos por año, Libro Policiaco con 28.6 millones, TvyNovelas con 28 millones y TvNotas con 21.8 millones. Las editoriales con mayor número de títulos son: Editorial Televisa con 38, Grupo Editorial Vid con 32, Corporativo Mina con 30 y Servicios Editoriales Sayrols con 19.

A pesar de la gran diversidad que sí existe en la prensa, no se puede cantar victoria, ya que la tasa de lectura en el país es muy baja y las mayoría de los mexicanos continúan informándose a través de la radio y la televisión, dos medios controlados por muy pocas familias.



Home
Archive index
1